lunes, 1 de agosto de 2011

Premio Pregonero 2011

García Ferré, Premio Pregonero de Honor 2011

Noticias el Bolsón-

Los Premios Pregonero que se entregan en forma ininterrumpida desde 1990 en la  Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires, tienen como objetivo dar público reconocimiento a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina, quienes desarrollan su vocación de manera persistente y a veces silenciosa, en diferentes ámbitos de actividad y del país.
En esta edición el máximo reconocimiento por la trayectoria: PREGONERO DE HONOR 2011, será otorgado al notable dibujante y creador de innumerables personajes enraizados en la memoria popular, Manuel Garcia Ferré.

Manuel García Ferré nació en 1929 en Almería, España, y vino a la Argentina a los 17 años. Estudió en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y se dedicó al dibujo humorístico. Su primer personaje fue Pi-Pío.
En 1952, Constancio Vigil, responsable de la revista Billiken, aceptó a este personaje para publicar sus aventuras.
En 1959 logró fundar su propia empresa: Producciones García Ferré. Desde entonces, creó cientos de inolvidables personajes, difundidos en medios gráficos, televisivos y en el cine. Sus creaciones han alegrado, deleitado y emocionado a más de una generación de chicos y grandes.  Durante más de treinta años –en forma ininterrumpida- editó la revista Anteojito, de gran contenido educativo.
Entre muchos de sus personajes, tenemos siempre presentes a Calculín, Anteojito, Antifaz, Oaky, Hijitus, Larguirucho y a la bruja Cachavacha, a los que se suman los maravillosos protagonistas de sus películas, como Ico, el caballito valiente, Trapito, Pantriste y la tortuga Manuelita.
Mediante la publicación educativa el El libro gordo de Petete, continuó con su tarea de promover la lectura y difundió, también,  información útil y actualizada a millones de niños de la Argentina, de otros países de América Latina y de Europa.
Entre muchos otros, recibió los Premios Konex de Platino y Prensario. En 2009, fue declarado Ciudadano Ilustre por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Los premios consisten en  diplomas y réplicas de la carreta La Andariega de Javier Villafañe, símbolo de los Premios Pregonero, realizadas en esta edición por María Sol Soto.
El Jurado para esta 21ª Edición, integrado por: Eduardo Sacheri, Escritor, Marisé Monteiro, Teatrista, Cármen Bártolo, Narradora y Oscar González, Presidente del Comité Organizador de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, con la coordinación de Fernanda Vela, decidió además, premiar a las siguientes personas y/o instituciones:

Pregonero a Institución:
JITANJÁFORA. Redes sociales para  promoción de la lectura y la escritura, (Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires)
Pregonero a Especialista:
Iris Rivera, (Prov. de Buenos Aires)
Pregonero a Periodismo Gráfico:
Revista Abracadabra, (Mendoza)
Pregonero a Periodismo Radial:
Leer es un placer / Natu Poblet y Carlos Clérici, AM 1110 Radio de la Ciudad (Ciudad de Buenos Aires)
Pregonero a Periodismo Televisivo:
Bloque de Silvia Lauriente, Programa TVS Mama, Canal 9 (Mendoza)
Pregonero a Periodismo Digital:
Leeme un cuento, (Ciudad de Buenos Aires)
Pregonero a Biblioteca / bibliotecaria:
Biblioteca del Dragón / Silvia Motta (Ciudad de Buenos Aires)
Pregonero a Librería / Librero:
Librería Cultura / Delia y Roberto Cottet, (S. C. de Bariloche, Prov. de Río Negro)
Pregonero a Narrador:
Claudio Ledesma, Ciudad de Buenos Aires)
Pregonero a Teatro:
Carlos Gianni, (Ciudad de Buenos Aires)                  
Pregonero Especial:
Plan Nacional de Lectura, (Ciudad de Buenos Aires)

Cerrará el acto, la actuación especial de Claudio Ledesma

La entrega de los Premios, se realizará el jueves 28 de julio a las 18:00, en la Sala María Elena Walsh de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires.
     
Organiza: FUNDACIÓN EL LIBRO

Noticia publicada en noticias-el bolson.blogspot.com

Felicitaciones  Maestro!!!

3 comentarios:

El rincòn de mi niñez dijo...

Que grande Gus!!
Siempre con buenas noticias .
Buen lunes amiguito

Gus dijo...

que grande Don Manuel felicitaciones!!!

GUSTAVO dijo...

Gracias Amiguita!! Buena semana!!
Besitus!